martes, 21 de julio de 2015

Historia Reciente del Cine Teatro Olimpia

  


En 1989 se creó en Villa del Río el -Colectivo en defensa del patrimonio artístico y cultural de nuestro pueblo- y bajo el lema “Salvemos el Cine Teatro Olimpia” escribía en la Revista de Feria de ese año, lo siguiente:

“Cuando un pueblo pierde parte de su historia, también se escapa una parte de su identidad y, cuando además está tan íntimamente enraizada con la cultura popular, se compromete seriamente su futuro…Viene esto al caso que nos afecta, el Cine Teatro Olimpia de Villa del Río, que cerró sus puertas al público hace unos años, tras una dilatada “hoja de servicios”, y que ha venido sufriendo un proceso de abandono y deterioros imparables que nos hace temer desaparezca de la noche a la mañana, como tantas otras cosas que se han perdido sin que nadie haya levantado una voz efectiva en su defensa…”
 

Caló este mensaje en el pueblo de Villa del Río, y poco a poco se fue creando un importante caldo de cultivo en su defensa, recuperación y rehabilitación del mismo. Es curioso, que después de tantos años de lucha por su recuperación, la “llama se ha mantenido encendida”… y en septiembre de 2009, veinte años después, los que vivimos y pusimos nuestro granito de arena en esta tarea, nos vemos inmensamente satisfechos y orgullosos de de que el Cine Teatro Olimpia esté SALVADO.


En todos estos años son muchos los villarrenses que han colaborado en su recuperación, pero los verdaderos artífices, razón de ser, de que exista  el Teatro Olimpia, son “los grupos de teatro constituidos en los años 80 que de forma incansable hacían sus representaciones donde podían, unas veces en la pequeña sala de la Casa de la Cultura, otras en las plazas de nuestro pueblo y muchas veces en la Parroquia…y siempre pilotados por D. Manuel Tirado Fernández, nuestro cura párroco”

 
Era ya muy importante la vida cultural en Villa del Río, durante esos años, además de los grupos de teatro locales, estaba ya constituida la coral polifónica, grupos de danzas populares y contábamos con “cantaores” de reconocida fama y despuntaba ya nuestro querido y famoso cantaor, Joaquín Garrido, que ha sido y es semilla del importante plantel de cantaores, cantaoras y guitarristas que hoy cuenta Villa del Río. Se venían celebrando, también, en aquellos tiempos: conferencias, exposiciones, conciertos, ciclos de cine, etc.… y, sin embargo, no existía un lugar adecuado donde realizar todas estas actividades culturales… ¿Que mejor y machacona reivindicación para salvar el cine teatro Olimpia que estas continuadas manifestaciones culturales?

 
Son muchas las personas e instituciones, Junta de Andalucía, Diputación Provincial y Ayuntamiento que hay que agradecer que hoy contemos con este importante espacio escénico, pero principalmente un agradecimiento singular se merecen la familia propietaria del inmueble y antiguo cine teatro Olimpia, nos referimos a: Ricardo Martín Maeso y a Rosario Borrego Rincón, ya fallecidos, que con su buen hacer, renunciaron a los pingues beneficios que hubiesen obtenido con la especulación de este inmueble ubicado en el corazón de nuestro pueblo y, sensibles al desarrollo cultural de Villa del Río, accedieron en 1993, su venta al Ayuntamiento de Villa del Río para su rehabilitación como cine teatro.

En 1993, el Ayuntamiento da un importante paso con la compra del inmueble para su recuperación, que si bien era un edificio singular, estaba en ruinas y acometer su rehabilitación era bastante costoso para las maltrechas arcas del Ayuntamiento. Se trataba de un edificio histórico y no nos podíamos permitir su rehabilitación  sin respetar esta singular obra, cuya última importante reforma la tuvo en 1945 de la mano del arquitecto de la Diputación Provincial, Rafael de la Hoz Saldaña, padre del prestigioso arquitecto Rafael de La Hoz Arderíus. Con estas modificaciones se consiguió un aforo superior a 600 asientos, un pequeño bar y unos dignos urinarios.

 
Y no es hasta el año 2000, de nuevo con el gobierno municipal socialista en el Ayuntamiento, cuando se consigue el compromiso con la Junta de Andalucía y siendo Consejera de Cultura, Carmen Calvo, se firma el convenio y se empieza a redactar el proyecto por la Junta. No obstante, el nuevo proyecto requería mayor espacio que el dispuesto por el antiguo edificio, ya que era necesario que tuviese salida de emergencia distinta a la entrada y salida principal.

 
Fue necesario negociar con los dueños de las fincas colindantes con el fin de anexionar espacio suficiente para cumplir con la salida de emergencia. Concretamente, nos referimos a los Jardines de la casa nº 10 de calle Pablo Picasso, propiedad de Manuela Criado Sotomayor. Tanto la casa citada como los Jardines, tiene Protección Especial, con el siguiente grado de protección: conservación y mantenimiento íntegro de la edificación citada así como el Jardín posterior, colindante con el Cine Teatro Olimpia.


Después de dos años de negociación, y a través de un convenio urbanístico, llega finalmente el acuerdo de venta del citado Jardín al Ayuntamiento y que sería destinado a Jardín público, por 60.101,21 €.

 
En mayo del 2003 se aprobó por el Ayuntamiento el citado convenio urbanístico para la compra del Jardín, estaba terminado el proyecto del nuevo Teatro Olimpia con un aforo superior a 300 localidades y con salida de emergencia a través del Jardín público, previsto anexionar y cuyas obras comenzarían a principio del año 2004.


Por motivos ajenos al Ayuntamiento y al equipo de gobierno socialista saliente en julio del 2003, el convenio urbanístico no se firmó y el Jardín no se vendió al Ayuntamiento; consecuentemente el proyecto quedó aparcado por la Junta de Andalucía porque no se correspondía con el espacio disponible previsto.

 
En julio de 2003 empieza a gobernar Unide el Ayuntamiento de Villa del Río, y este no respeta el “citado convenio urbanístico y acuerdo de compra del jardín” del anterior equipo de gobierno; ya que Unide no estaba interesado en adquirir el Jardín, y facilita a la familia Criado Sotomayor la venta a una sociedad privada, tanto de la casa nº 10 de calle Pablo Picasso, así como los Jardines, que seguían teniendo la Especial Protección antes definida.

 
Ante la imposibilidad de poder construir en edificios y lugares protegidos, se optó  (y la historia se repite, como lamentablemente ha pasado otras veces) por el abandono, propiciar su deterioro y esperar la declaración de ruinas. Al hilo de este asunto y, desde el pasado 2007, ¡ya no existen los esplendidos y majestuosos cipreses que componían este Jardín “PROTEGIDO”, y que por ley obligaba a conservarlo y mantenerlo íntegramente y hoy está destruido completamente!


¿Qué ha pasado? ¿Por qué se ha permitido que desaparecieran estos árboles centenarios? ¿Los han envenenado? ¿Qué ha hecho el Ayuntamiento anterior al respecto?...

 
No obstante, y a pesar de todo lo expuesto, es oportuno felicitar al equipo de gobierno anterior que, definitivamente, llevó a cabo las obras y al  arquitecto de las mismas, que con las limitaciones que se disponían ha conseguido un espacio escénico digno con 252 localidades de aforo (no las más de 300 localidades proyectadas en el proyecto original), confortable y con una audición perfecta.

 
Villa del Río, cuenta desde el año 2009 con su ansiado Cine Teatro Olimpia que es la delicia y orgullo de los villarrenses. Y como era de esperar, pasa por este espacio escénico gran parte de la vida cultural de nuestro pueblo.

 
Ahora, nuevamente, el Ayuntamiento tiene la oportunidad y posibilidad de comprar, aunque en ruinas, la casa que fuese de la familia Criado Sotomayor. Rehabilitar la vivienda que podría tener varios destinos, entre ellos, Hogar o Centro de Convivencia. Y reconstruir el Jardín para anexionarlo al Cine Teatro, y donde se podría ubicar un auditórium al aire libre.

 
 
Juan Calleja Relaño.

 

sábado, 9 de junio de 2012

Viaje inolvidable a Berlin

Cinco amigos planificamos un viaje en grupo a Berlín, lo hicimos con tiempo valorando las mejores opciones tanto para vuelos como para hospedaje, teniendo como principal dato que queríamos viajar el 9 al 15 de mayo de 2012. Conseguimos muy buenos precios de vuelo en easyjet y, también, optamos por hospedarnos en un apartamento en el centro de Berlín, muy cerca de la Puerta de Brandemburgo. Este apartamento es colosal de 3 dormitorios y lo conseguimos a través de María-Elena & Isabel Rehwinkel (info@guiadeberlin.de), una guía de turismo española ubicada en esta ciudad, que además nos facilitó información detallada. Sin más preámbulo detallamos nuestro inolvidable viaje a Berlín:

Día PRIMERO, Llegada al aeropuerto a las 14,30 horas, compramos billete colectivo para las zonas A B C, anduvimos unos minutos hasta la estación de metro/ferrocarril y tomamos el tren RE7 con dirección a Zoologisher Garten y nos bajamos en Alexanderplatz (3 estaciones); salimos del metro y nos dirigimos a tomar unas salchichas y cervezas en la calle, que nos supieron a gloria. Luego cogimos el autobús 200 hasta Behrenstrasse 1B, nuestra casa durante 6 días. Descansamos y luego hicimos la compra en un súper que nos aconsejaron en la oficina de los apartamentos. Salimos a la calle y nos encontramos al lado con el “Monumento al Holocausto”, impresionante laberinto de bloques de hormigón. Seguimos caminando hasta Postdamer Platz, tomamos el autobús M41 hasta Halleches Tor, cerca del Museo Judío, paseamos y volvimos a Postdamer Platz para cenar en el Sony Center (una verdadera joya arquitectónica). Volvimos caminando a casa para descansar hasta el día siguiente.

 Día SEGUNDO, Desayuno abundante en el apartamento y preparados para la dura jornada, pues había muchas cosas que ver. Salimos de casa y nos dirigimos hacia la calle Unter den Linden, paralela a la nuestra, paseando bajo los tilos y admirando los esplendidos edificios prusianos de este grandioso bulevar, para subir hacia la Catedral (Berliner Dom), pasando antes por la Opera, Universidad y la antigua Iglesia de San Nicolás, que merece la pena verlo por dentro (es gratis). Ya en la Catedral cogimos los audioguías y nos dispusimos a verla por dentro y subir los 269 escalones para poder disfrutar de una vista de Berlín impresionante y panorámica. Después nos dirigimos hacia el Barrio Judío para ver la nueva Sinagoga y los patios judíos. Comimos por la zona, en Oranium (Oranienburger esquina con Tucholsly) bien y no caro. Desde aquí está muy cerca la Isla de los Museos, pero estaban todavía cerrados, y como era la hora de la siesta nos encontramos con unas hamacas que había en el curso del rio Spree y descansamos durante media hora. Después nos fuimos a sacar los tickets de los museos (para ver todos los museos, 14 €/persona) vimos el Nuevo Museo (bien) donde estaba el busto de la Nefertiti y tomamos unos cafés antes de entrar a ver el maravilloso Museo Pérgamo (espectacular). Caminando llegamos hasta Gendarmenmarkt platz, una de las plazas más bonitas de Berlín. Y allí, en la zona, está la famosa chocolatería Fassbender and Rausch, galerías Lafayette y también la calle más chic de Berlín (Friedrichstr). Ya un poco cansados volvimos a casa para cenar, darnos un buen baño y descansar para el tercer día.

Día TERCERO, Después de un buen desayuno en el apartamento, salimos para la Puerta de Brandenburgo, la tenemos muy cerca de casa. Paseamos por la entrada de la Puerta hacia la avenida Unter den Linden. Luego nos dirigimos al Reichstag actual Parlamento alemán o Bundestag al que no pudimos visitar por dentro, ya que es necesario reservar con anterioridad por motivos de seguridad, pero si reservamos (a través de la guía Maria Elena & Isabel Rehwinkel) para tomar café en la cafetería del Parlamento el quinto día, y así visitar la cúpula de cristal. Tomamos el bus 200 hacia el palacio de Charlottenburg, bajamos en la última parada, debajo del puente y allí tomamos el M45 hasta Luisenplatz delante del palacio. Visitamos el palacio que está bien de precio y te dan la audioguia con la entrada, los jardines se visitan gratis. De allí tomamos el metro (línea U2 en dirección a Pankow y nos bajamos en Wittenber platz, visitamos y comimos en los famosos almacenes KaDeWe. Después de comer caminamos para ver la Iglesia del Kaiser Guillermo con su torre casi destruida, seguimos hasta Zoologister Garten para tomar el “S” con dirección hacia Friedristrasse, cerca de los almacenes Lafayette donde nos tomamos un delicioso chocolate con pastas. Volvimos a casa a tomar un buen baño y a cenar para luego descansar para el siguiente día.

Día CUARTO, Hoy decidimos ir a Postdam (el Versalles de Berlin), tomamos el metro hasta la estación central Dhanphtbahnhof con tan mala fortuna que una “froilan” nos equivocó y nos mando a Postdam por un tren regional que tuvimos que abandonar a mitad de camino para tomar bien la dirección a Postdam. Llegamos un poco más tarde de lo previsto y decidimos hacer un tour por bus y acertamos (Kaiser tour) a 13€/persona de 3 horas, con audioguia en español. Merece la pena ver la pomposidad de la ciudad con sus casas, palacios y jardines. Ya de vuelta a Berlín, tuvimos una “odisea ferroviaria” que nos sirvió para reírnos durante el resto del día, como hacía tiempo que no lo habíamos hecho. Llegamos a casa una ducha y descansar un rato para seguir la marcha. Salimos a visitar el barrio turco, cogimos el metro a Gorlitzer o Kottbusser Tor, paseando por sus calles descubrimos un barrio fascinante y sorprendente. Cenamos en el restaurante Marx. Volvimos, también, en metro, era sábado y había mucha movida de gente joven con cerveza en la, mano y comiendo.

Día QUINTO, Como siempre un buen desayuno y a la calle, hoy domingo con más calma. Decidimos ir a ver el pintoresco puente rojo de Oberbaumbrücke cruza de Krenzberg a Friedrichshain, donde se conserva el tramo más largo del muro de la ciudad con 1,3 Kilómetros, que desde el 1990 es una curiosa galería conocida como East Side Galery. Caminamos a lo largo del muro que es digno de ver sus 103 grafitis, llegamos caminando a Alexanderplatz, tomamos el metro para a Potsdamer Platz y comer de nuevo en Lindenbrau (Sony Center) unas buenas cervezas y codillo. Esa tarde teníamos reservado tomar el café en la cafetería del Bundestag y así poder ver la maravillosa cúpula de cristal que hizo Norman Foster cuando se remodeló el Bundestag. Descansamos en casa y esa noche teníamos reservado ir al teatro de conciertos (Konzerthaus Berlin) para escuchar a Orquesta Filarmónica de Berlín, dirigida por Sebastián Weigle interpretando la 5ª sinfonía de Gustar Mahler, sencillamente soberbio.

Día SEXTO, Llegó el día de la despedida de esta grata y bonita ciudad. Por la mañana y después de desayunar, tocaron al timbre del apartamento, ¡que susto! y una chica muy amable de la oficina de los apartamentos venía a decir que el día anterior nos habíamos dejado un bolso en la cafetería del Bundestag, no nos habíamos dado cuenta hasta ese momento, confusión, discusión y risas, todo a la vez. Parte del grupo se fue al Bundestag a recoger el dichoso bolso y el resto del grupo (las mujeres) nos fuimos de compras por la calle Unter den Linden, visitamos algunos souvenirs y llegamos al final de la avenida con la vista de la Catedral al fondo. Fuimos a visitar el Ayuntamiento Rojo, con salones grandiosos como todo Berlín (gratis). Nos reagrupamos y fuimos a dar una vuelta en barco (9,5 € pensionista) a lo largo del rio Spree, un viaje muy agradable y turístico. Descansamos a comer en unas galerías en Alexander Platz y compramos salchichas para llevar a España. De vuelta a casa paseamos, nuevamente por Unter den Linden hacia la puerta de Brandenburgo, tomando un café en la cafetería Einstein, muy buena la tarta, visitamos la cúpula del banco BZ en la Plaza de París, espectacular. Observamos, también, los personajes del Hotel Adlón. Pasamos debajo de la puerta de Brandenburgo para despedirnos ya de esta hermosa ciudad. FIN.

jueves, 12 de mayo de 2011

Pierde peso y roncarás menos

Tres cuartas partes de las personas que roncan cuando duermen tienen también apnea del sueño, lo que les provoca interrupciones en la respiración durante toda la noche. La apnea del sueño aumenta el riesgo de sufrir enfermedades cardíacas, un derrame cerebral o hipertensión.
A las personas que roncan e intentan buscar un remedio se les suele decir que duerman de lado para evitar que se les obstruyan las vías respiratorias. Pero puede que para algunos esto no sirva de mucho. Los científicos afirman que hay dos tipos de personas que roncan: las que roncan solo cuando duermen boca arriba, y las que roncan independientemente de la postura en que estén.
Después de examinar más de 2.000 pacientes que sufrían apnea del sueño, investigadores de Israel descubrieron que un 54% eran “posturales”, es decir, que roncaban solo cuando dormían boca arriba.
Otros estudios han revelado que el peso tiene importancia. En uno de ellos, de 1997, se indicaba que los pacientes que roncaban o que tenían anomalías respiratorias solo cuando dormían boca arriba solían ser más delgados, mientras que aquellos que lo hacían independientemente de la postura tenían por lo general algunos kilos de más.
Pero ese estudio también descubrió que, en el caso de los pacientes que tenían exceso de peso, la gravedad de su apnea se reducía cuando perdían unos kilos. Según la Fundación Nacional del Sueño, para la gente que tiene sobrepeso, adelgazar suele ser la mejor forma de curar la apnea del sueño y acabar con los ronquidos para siempre.

ANAHAD O’CONNOR

domingo, 21 de noviembre de 2010

La BBK desembarca en CajaSur


BBK ultima su desembarco en CajaSur para culminar la mayor operación de su historia

21.11.10 - 02:44 -El Correo Digital (Álava)CARMELO LEZANA c.lezana@diario-elcorreo.com BILBAO
La caja, que apuesta por nuevas compras para crecer, está a punto de superar la carrera de obstáculos para hacerse con la entidad cordobesa
La celebración el martes de la asamblea de CajaSur es el último hito del proceso de adjudicación

ANTERIOR PROPIETARIALa Iglesia no interferirá en la llegada de la BBK y asegura apoyar su desembarco en la entidad

CRECIMIENTOA pesar del salto dado, CajaSur no permite a la BBK lograr la dimensión necesaria para tener una posición de liderazgoMás de cinco meses y medio. Es el tiempo transcurrido entre el pasado 16 de julio, cuando se anunció oficialmente que la BBK se había adjudicado CajaSur, y el próximo 2 de enero. Ese día, la Bilbao Bizkaia Kutxa se hará cargo de la intervenida caja andaluza como propietaria efectiva, tras haber superado un complejo y convulso proceso cuyo último hito se producirá el martes con la celebración de una previsiblemente agitada asamblea general en Córdoba, que aprobará la cesión total de activos y pasivos de la entidad controlada por el Banco de España a su nuevo propietario, BBK Bank.Desde el mismo momento en el que la BBK decidió participar en la subasta por CajaSur -intervenida por el instituto emisor el 22 de mayo por sus graves problemas de solvencia-, sus responsables tenían claro que «esto no iba a ser fácil». Y estaban en lo cierto. El camino para hacerse con la entidad cordobesa ha sido toda una carrera de obstáculos.Pero la entidad vizcaína, que ha optado por una política muy prudente y de perfil bajo, los ha superado todos y se apresta a desembarcar en enero en Córdoba y a culminar la mayor operación de su centenaria historia, por la que pagará el precio simbólico de un euro. Aún tiene por delante el complicado reto de lograr que CajaSur sea eficiente y rentable. La entidad acumula fuertes pérdidas -196 millones de euros en el primer semestre-, supera ampliamente la morosidad declarada inicialmente -a finales de agosto rozaba el 10% del importe de todos sus créditos- y su desfase patrimonial podría incluso alcanzar los 1.000 millones, según un banco de negocios citado por el Banco de España.Tras dos intentos fallidos -Caja Castilla-La Mancha y Caja Mediterráneo-, esta adjudicación le permite cumplir su ansiado deseo de ganar tamaño para ser más competitiva y volver a situarse entre las grandes del sector, que se encuentra sumido en una profunda reordenación con una oleada de fusiones y absorciones.A falta del previsto ajuste de personal y de oficinas en CajaSur, la BBK se aupará al octavo puesto del ranking de cajas, con unos activos de 47.300 millones de euros, 886 oficinas y más de 5.500 empleados.InconformismoPero la Bilbao Bizkaia Kutxa no se conforma. Quiere seguir creciendo. Tras esta primera operación, que «no tiene vocación de última», como enfatizó su presidente, Mario Fernández, el pasado septiembre, aspira a protagonizar nuevas adquisiciones para alcanzar una «posición de liderazgo». El máximo responsable de la entidad tiene muy claro que, pese a la dimensión que le da CajaSur, su integración no le permite alcanzar la dimensión necesaria para lograr su objetivo: convertirse en uno de los «principales actores» de la banca local en la Península.En ese contexto, la esperada segunda vuelta de la reordenación financiera en España -fruto del incompleto proceso de reorganización de las cajas de ahorro actualmente en marcha- parece el momento más propicio para volver a crecer. De hecho, la BBK ya ha admitido que estará con la «escopeta cargada» para aprovechar cualquier oportunidad que se presente. Algunos expertos no descartan que, incluso, pueda protagonizar una nueva operación antes de esa nueva ronda.Crecer es la consigna, pero al margen de la fusión de las cajas vascas. Mario Fernández y su equipo tienen muy claro que ese proyecto ha pasado a la historia. Al menos, en los términos en los que se venía planteando durante los últimos años, en los que la creación de la gran caja de Euskadi ha sido imposible pese a los múltiples intentos realizados.La adquisición de CajaSur supone la defunción definitiva de la iniciativa para fusionar la BBK, la Vital y la Kutxa bajo el esquema de 'no proporcionalidad' sobre el que se ha venido trabajando en los últimos años. La entidad vizcaína solo estaría dispuesta a retomar el plan bajo estrictos criterios técnicos y reales, lo que implicaría respetar su peso -muy superior al que tenía en las anteriores intentonas- en la nueva institución. Es decir, a mayor dimensión, mayor representación. Y el actual tamaño de la BBK complica extraordinariamente esa opción. Entre otras razones, porque tanto la Kutxa como la Vital y los partidos políticos de Álava y Guipúzcoa -incluido el PNV- tendrían serias dificultades para admitir un control absoluto de la futura entidad por parte de Vizcaya.En cualquier caso, ahora la BBK está volcada en su aterrizaje en CajaSur, con el que culminará un largo proceso salpicado de conflictos. La caja vizcaína se ha mantenido al margen de la mayoría de ellos al considerar que la pelea le era ajena. De otros no ha podido abstraerse.Campaña de presiónSemanas antes de que el Banco de España tomara su decisión de adjudicar CajaSur a la Bilbao Bizkaia Kutxa, la entidad vasca se vio inmersa en una fuerte campaña de presión mediática y política encabezada por el propio presidente de la Junta de Andalucía, el socialista José Antonio Griñán, cuyo objetivo era crear la gran caja de su comunidad. Algo que pasaba por conseguir que la malagueña Unicaja se quedara con la entidad cordobesa.Aunque echó el resto para lograrlo, fracasó. El Banco de España y el FROB eligieron la oferta más competitiva, la de BBK. A partir de ese momento, se desencadenaron una serie maniobras de desprestigio de la Bilbao Bizkaia Kutxa, cuya meta era poner de manifiesto, según confesó un destacado político andaluz, «el enorme daño que su llegada puede provocar en la caja y en Andalucía». Por aquel entonces, Córdoba era territorio hostil para el grupo vizcaíno.Esa campaña se prolongó apenas 10 días tras la adjudicación. El 26 de julio, Mario Fernández viajó a Sevilla para reunirse con Griñán y con su consejero de Economía, Antonio Ávila, y trasladarles la estrategia de la entidad y un mensaje de tranquilidad respecto a sus planes. El ejecutivo bilbaíno cumplió su objetivo. «Todo el ruido que había contra nosotros quedó desactivado, hasta el punto de que logramos el apoyo de la Junta», recuerdan hoy desde la caja.Sin embargo, aún quedaban por llegar otras controversias que amenazaban con contaminar, incluso dilatar, la llegada de la BBK. La más destacada ha sido la protagonizada por el Cabildo Catedralicio de Córdoba. El fundador y ex gestor de CajaSur presentó una reclamación ante el Banco de España exigiendo la anulación de la asamblea del martes, al considerar que se le había negado el derecho a participar en la valoración de los activos de la entidad. La institución eclesiástica reclama, al menos, 20 millones de euros del patrimonio de CajaSur, que, según asegura, era el valor neto patrimonial en el momento de su intervención.El supervisor bancario, que mantiene abierto un expediente contra 35 ex consejeros de la entidad andaluza -entre ellos , el actual obispo de Bilbao, Mario Iceta- rechazó de plano la reclamación. Esto es: habrá asamblea. El Cabildo ha optado por acudir a la vía contencioso administrativa para defender sus intereses. Eso sí, expresamente sin interferir en el traspaso de CajaSur a la BBK.La Iglesia cordobesa, que cuenta con el apoyo de la Conferencia Episcopal y del propio Vaticano, quiere dejar claro que no va contra la BBK y que únicamente defiende sus derechos. Es más, el Cabildo «apoya la llegada de la caja vasca a Córdoba porque está actuando de manera estrictamente profesional y al margen de intereses políticos», aseguran fuentes eclesiásticas. Y esa es una posición defendida también desde otros ámbitos económicos de la región, según medios consultados.El último capítulo controvertido está siendo protagonizado por los sindicatos de CajaSur en torno al alcance del ajuste laboral que se aplicará en la entidad cordobesa -se maneja una horquilla entre 480 y 700 personas, la mayoría prejubilaciones-. La BBK, como en el caso del Cabildo, ha evitado pronunciarse.En ese contexto se celebrará la asamblea del martes, en la que se aprobará el traspaso de activos y pasivos a la BBK. Aunque el resultado favorable del cónclave está asegurado -el FROB, el actual gestor, cuenta con el 100% del derecho de representación-, se espera una reunión movida en la que los representantes de los distintos grupos -desde sindicatos hasta partidos- escenifiquen sus posiciones.Si todo transcurre como está previsto, una vez superado un mes tras la asamblea -en previsión de algún recurso-, el 1 de enero de 2011 se hará efectiva la compra. 24 horas después, el primer día laborable, la BBK cerrará el círculo y se hará cargo de CajaSur.

miércoles, 27 de octubre de 2010

El Cabildo, CajaSur y...Aspromonte


Estamos en la recta final del “saneamiento de CajaSur” por el Banco de España y, ahora nuevamente, el Cabildo quiere parar la llegada de CajaSur a buen puerto.

No es de recibo que los que nos llevaron a la ruina, dejaron la Entidad con 600 millones de euros de perdidas, desasistidos a los trabajadores y clientes, que rechazaron la fusión con Unicaja donde teníamos garantizado la viabilidad de la nueva entidad resultante y el empleo, y que pidieron la intervención del Banco de España para lavarse las manos como Pilatos…pretendan ahora nuevas prebendas.

El Cabildo de Córdoba solicita al Banco de España, al que le pidieron hace poco mas de un año que se hiciera cargo de CajaSur en una situación de quiebra total por la mala gestión realizada, le piden ahora le devuelvan parte de "su patrimonio”…¿Qué patrimonio?...¡si dejaron por la parte mas corta 596 millones de euros de pérdidas!

“Amenazan con interrumpir el proceso de integración y consolidación en la nueva entidad BBK Bank, solicitando la paralización y/o anulación de la convocatoria de la Asamblea General del próximo 23 de noviembre, donde está previsto la citada integración de CajaSur en el BBK Bank.”

¿Qué pretenden con esta incongruencia?... ¡Poner, otra vez, en peligro la viabilidad de CajaSur! ¡Crear, nuevamente, incertidumbre en los trabajadores y clientes!...Parece que la lamentable frase: “Si no es para mi no es para nadie”, quieren llevarla a efecto.

Aspromonte, sindicato creado por el Cabildo y que ha sido polea de transmisión de éste, se presenta a las próximas elecciones sindicales como "salvador" de CajaSur.

El representante de Aspromonte en el Consejo de Administración junto con cinco de los seis consejeros por los Impositores y que controlaba este sindicato, dieron el placet al Cabildo para rechazar la fusión con Unicaja y solicitar la intervención por el Banco de España.

Ahora Aspromonte , responsable subsidiario de esta situación, se presenta a los trabajadores de CajaSur como “inmaculado” y único valedor fiable para negociar nuestro futuro en la nueva Entidad, alegando que con su mayoría de 71 delegados “deciden el futuro de CajaSur”…¡valiente osadía!

Aspromonte se presenta, dicen, “contando, no solo con la clara mayoría de representación de los trabajadores de CajaSur (71 delegados) y la vocación de renovarla, sino también como sindicato mayoritario en el Grupo BBK”… ¿A quienes quieren engañar?
La Caja de Ahorros BBK es una entidad completamente distinta a la nuevo BBK Bank. Nos quieren vender la moto dando a entender que Aspromonte y el sindicato ALE, de la caja de ahorros BBK, es lo mismo. ¡La desfachatez, falsedad y prepotencia de Aspromonte no tienen límites!