martes, 21 de julio de 2015

Historia Reciente del Cine Teatro Olimpia

  


En 1989 se creó en Villa del Río el -Colectivo en defensa del patrimonio artístico y cultural de nuestro pueblo- y bajo el lema “Salvemos el Cine Teatro Olimpia” escribía en la Revista de Feria de ese año, lo siguiente:

“Cuando un pueblo pierde parte de su historia, también se escapa una parte de su identidad y, cuando además está tan íntimamente enraizada con la cultura popular, se compromete seriamente su futuro…Viene esto al caso que nos afecta, el Cine Teatro Olimpia de Villa del Río, que cerró sus puertas al público hace unos años, tras una dilatada “hoja de servicios”, y que ha venido sufriendo un proceso de abandono y deterioros imparables que nos hace temer desaparezca de la noche a la mañana, como tantas otras cosas que se han perdido sin que nadie haya levantado una voz efectiva en su defensa…”
 

Caló este mensaje en el pueblo de Villa del Río, y poco a poco se fue creando un importante caldo de cultivo en su defensa, recuperación y rehabilitación del mismo. Es curioso, que después de tantos años de lucha por su recuperación, la “llama se ha mantenido encendida”… y en septiembre de 2009, veinte años después, los que vivimos y pusimos nuestro granito de arena en esta tarea, nos vemos inmensamente satisfechos y orgullosos de de que el Cine Teatro Olimpia esté SALVADO.


En todos estos años son muchos los villarrenses que han colaborado en su recuperación, pero los verdaderos artífices, razón de ser, de que exista  el Teatro Olimpia, son “los grupos de teatro constituidos en los años 80 que de forma incansable hacían sus representaciones donde podían, unas veces en la pequeña sala de la Casa de la Cultura, otras en las plazas de nuestro pueblo y muchas veces en la Parroquia…y siempre pilotados por D. Manuel Tirado Fernández, nuestro cura párroco”

 
Era ya muy importante la vida cultural en Villa del Río, durante esos años, además de los grupos de teatro locales, estaba ya constituida la coral polifónica, grupos de danzas populares y contábamos con “cantaores” de reconocida fama y despuntaba ya nuestro querido y famoso cantaor, Joaquín Garrido, que ha sido y es semilla del importante plantel de cantaores, cantaoras y guitarristas que hoy cuenta Villa del Río. Se venían celebrando, también, en aquellos tiempos: conferencias, exposiciones, conciertos, ciclos de cine, etc.… y, sin embargo, no existía un lugar adecuado donde realizar todas estas actividades culturales… ¿Que mejor y machacona reivindicación para salvar el cine teatro Olimpia que estas continuadas manifestaciones culturales?

 
Son muchas las personas e instituciones, Junta de Andalucía, Diputación Provincial y Ayuntamiento que hay que agradecer que hoy contemos con este importante espacio escénico, pero principalmente un agradecimiento singular se merecen la familia propietaria del inmueble y antiguo cine teatro Olimpia, nos referimos a: Ricardo Martín Maeso y a Rosario Borrego Rincón, ya fallecidos, que con su buen hacer, renunciaron a los pingues beneficios que hubiesen obtenido con la especulación de este inmueble ubicado en el corazón de nuestro pueblo y, sensibles al desarrollo cultural de Villa del Río, accedieron en 1993, su venta al Ayuntamiento de Villa del Río para su rehabilitación como cine teatro.

En 1993, el Ayuntamiento da un importante paso con la compra del inmueble para su recuperación, que si bien era un edificio singular, estaba en ruinas y acometer su rehabilitación era bastante costoso para las maltrechas arcas del Ayuntamiento. Se trataba de un edificio histórico y no nos podíamos permitir su rehabilitación  sin respetar esta singular obra, cuya última importante reforma la tuvo en 1945 de la mano del arquitecto de la Diputación Provincial, Rafael de la Hoz Saldaña, padre del prestigioso arquitecto Rafael de La Hoz Arderíus. Con estas modificaciones se consiguió un aforo superior a 600 asientos, un pequeño bar y unos dignos urinarios.

 
Y no es hasta el año 2000, de nuevo con el gobierno municipal socialista en el Ayuntamiento, cuando se consigue el compromiso con la Junta de Andalucía y siendo Consejera de Cultura, Carmen Calvo, se firma el convenio y se empieza a redactar el proyecto por la Junta. No obstante, el nuevo proyecto requería mayor espacio que el dispuesto por el antiguo edificio, ya que era necesario que tuviese salida de emergencia distinta a la entrada y salida principal.

 
Fue necesario negociar con los dueños de las fincas colindantes con el fin de anexionar espacio suficiente para cumplir con la salida de emergencia. Concretamente, nos referimos a los Jardines de la casa nº 10 de calle Pablo Picasso, propiedad de Manuela Criado Sotomayor. Tanto la casa citada como los Jardines, tiene Protección Especial, con el siguiente grado de protección: conservación y mantenimiento íntegro de la edificación citada así como el Jardín posterior, colindante con el Cine Teatro Olimpia.


Después de dos años de negociación, y a través de un convenio urbanístico, llega finalmente el acuerdo de venta del citado Jardín al Ayuntamiento y que sería destinado a Jardín público, por 60.101,21 €.

 
En mayo del 2003 se aprobó por el Ayuntamiento el citado convenio urbanístico para la compra del Jardín, estaba terminado el proyecto del nuevo Teatro Olimpia con un aforo superior a 300 localidades y con salida de emergencia a través del Jardín público, previsto anexionar y cuyas obras comenzarían a principio del año 2004.


Por motivos ajenos al Ayuntamiento y al equipo de gobierno socialista saliente en julio del 2003, el convenio urbanístico no se firmó y el Jardín no se vendió al Ayuntamiento; consecuentemente el proyecto quedó aparcado por la Junta de Andalucía porque no se correspondía con el espacio disponible previsto.

 
En julio de 2003 empieza a gobernar Unide el Ayuntamiento de Villa del Río, y este no respeta el “citado convenio urbanístico y acuerdo de compra del jardín” del anterior equipo de gobierno; ya que Unide no estaba interesado en adquirir el Jardín, y facilita a la familia Criado Sotomayor la venta a una sociedad privada, tanto de la casa nº 10 de calle Pablo Picasso, así como los Jardines, que seguían teniendo la Especial Protección antes definida.

 
Ante la imposibilidad de poder construir en edificios y lugares protegidos, se optó  (y la historia se repite, como lamentablemente ha pasado otras veces) por el abandono, propiciar su deterioro y esperar la declaración de ruinas. Al hilo de este asunto y, desde el pasado 2007, ¡ya no existen los esplendidos y majestuosos cipreses que componían este Jardín “PROTEGIDO”, y que por ley obligaba a conservarlo y mantenerlo íntegramente y hoy está destruido completamente!


¿Qué ha pasado? ¿Por qué se ha permitido que desaparecieran estos árboles centenarios? ¿Los han envenenado? ¿Qué ha hecho el Ayuntamiento anterior al respecto?...

 
No obstante, y a pesar de todo lo expuesto, es oportuno felicitar al equipo de gobierno anterior que, definitivamente, llevó a cabo las obras y al  arquitecto de las mismas, que con las limitaciones que se disponían ha conseguido un espacio escénico digno con 252 localidades de aforo (no las más de 300 localidades proyectadas en el proyecto original), confortable y con una audición perfecta.

 
Villa del Río, cuenta desde el año 2009 con su ansiado Cine Teatro Olimpia que es la delicia y orgullo de los villarrenses. Y como era de esperar, pasa por este espacio escénico gran parte de la vida cultural de nuestro pueblo.

 
Ahora, nuevamente, el Ayuntamiento tiene la oportunidad y posibilidad de comprar, aunque en ruinas, la casa que fuese de la familia Criado Sotomayor. Rehabilitar la vivienda que podría tener varios destinos, entre ellos, Hogar o Centro de Convivencia. Y reconstruir el Jardín para anexionarlo al Cine Teatro, y donde se podría ubicar un auditórium al aire libre.

 
 
Juan Calleja Relaño.