En 1989 se creó en Villa del Río
el -Colectivo en defensa del patrimonio
artístico y cultural de nuestro pueblo- y bajo el lema “Salvemos el Cine Teatro Olimpia”
escribía en la Revista
de Feria de ese año, lo siguiente:
“Cuando un pueblo pierde parte de su historia, también se escapa una
parte de su identidad y, cuando además está tan íntimamente enraizada con la
cultura popular, se compromete seriamente su futuro…Viene esto al caso que nos
afecta, el Cine Teatro Olimpia de Villa del Río, que cerró sus puertas al
público hace unos años, tras una dilatada “hoja de servicios”, y que ha venido
sufriendo un proceso de abandono y deterioros imparables que nos hace temer
desaparezca de la noche a la mañana, como tantas otras cosas que se han perdido
sin que nadie haya levantado una voz efectiva en su defensa…”
Caló este mensaje en el pueblo de
Villa del Río, y poco a poco se fue creando un importante caldo de cultivo en
su defensa, recuperación y rehabilitación del mismo. Es curioso, que después de
tantos años de lucha por su recuperación, la “llama se ha mantenido encendida”…
y en septiembre de 2009, veinte años después, los que vivimos y pusimos nuestro
granito de arena en esta tarea, nos vemos inmensamente satisfechos y orgullosos
de de que el Cine Teatro Olimpia esté SALVADO.
En todos estos años son muchos
los villarrenses que han colaborado en su recuperación, pero los verdaderos
artífices, razón de ser, de que exista el Teatro Olimpia, son “los grupos de teatro constituidos en los años 80 que de forma
incansable hacían sus representaciones donde podían, unas veces en la pequeña
sala de la Casa
de la Cultura ,
otras en las plazas de nuestro pueblo y muchas veces en la Parroquia …y siempre
pilotados por D. Manuel Tirado Fernández, nuestro cura párroco”
Era ya muy importante la vida
cultural en Villa del Río, durante esos años, además de los grupos de teatro
locales, estaba ya constituida la coral polifónica, grupos de danzas populares
y contábamos con “cantaores” de reconocida fama y despuntaba ya nuestro querido
y famoso cantaor, Joaquín Garrido, que ha sido y es semilla del importante
plantel de cantaores, cantaoras y guitarristas que hoy cuenta Villa del Río. Se
venían celebrando, también, en aquellos tiempos: conferencias, exposiciones,
conciertos, ciclos de cine, etc.… y, sin embargo, no existía un lugar adecuado
donde realizar todas estas actividades culturales… ¿Que mejor y machacona reivindicación para salvar el cine teatro
Olimpia que estas continuadas manifestaciones culturales?
Son muchas las personas e
instituciones, Junta de Andalucía, Diputación Provincial y Ayuntamiento que hay
que agradecer que hoy contemos con este importante espacio escénico, pero
principalmente un agradecimiento singular se merecen la familia propietaria del
inmueble y antiguo cine teatro Olimpia, nos referimos a: Ricardo Martín Maeso y
a Rosario Borrego Rincón, ya fallecidos, que con su buen hacer, renunciaron a
los pingues beneficios que hubiesen obtenido con la especulación de este inmueble
ubicado en el corazón de nuestro pueblo y, sensibles al desarrollo cultural de
Villa del Río, accedieron en 1993, su venta al Ayuntamiento de Villa del Río
para su rehabilitación como cine teatro.
En 1993, el Ayuntamiento da un
importante paso con la compra del inmueble para su recuperación, que si bien
era un edificio singular, estaba en ruinas y acometer su rehabilitación era
bastante costoso para las maltrechas arcas del Ayuntamiento. Se trataba de un
edificio histórico y no nos podíamos permitir su rehabilitación sin respetar esta singular obra, cuya última
importante reforma la tuvo en 1945 de la mano del arquitecto de la Diputación Provincial ,
Rafael de la Hoz Saldaña ,
padre del prestigioso arquitecto Rafael de La Hoz Arderíus. Con estas modificaciones
se consiguió un aforo superior a 600 asientos, un pequeño bar y unos dignos
urinarios.
Y no es hasta el año 2000, de
nuevo con el gobierno municipal socialista en el Ayuntamiento, cuando se
consigue el compromiso con la
Junta de Andalucía y siendo Consejera de Cultura, Carmen
Calvo, se firma el convenio y se empieza a redactar el proyecto por la
Junta. No obstante, el nuevo proyecto
requería mayor espacio que el dispuesto por el antiguo edificio, ya que era
necesario que tuviese salida de emergencia distinta a la entrada y salida
principal.
Fue necesario negociar con los
dueños de las fincas colindantes con el fin de anexionar espacio suficiente
para cumplir con la salida de emergencia. Concretamente,
nos referimos a los Jardines de la casa nº 10 de calle Pablo Picasso, propiedad
de Manuela Criado Sotomayor. Tanto la casa citada como los Jardines, tiene
Protección Especial, con el siguiente grado de protección: conservación y
mantenimiento íntegro de la edificación citada así como el Jardín posterior,
colindante con el Cine Teatro Olimpia.
Después de dos años de negociación, y a través de un convenio
urbanístico, llega finalmente el acuerdo de venta del citado Jardín al
Ayuntamiento y que sería destinado a Jardín público, por 60.101,21 €.
En mayo del 2003 se aprobó por el Ayuntamiento el citado convenio
urbanístico para la compra del Jardín, estaba terminado el proyecto del nuevo
Teatro Olimpia con un aforo superior a 300 localidades y con salida de
emergencia a través del Jardín público, previsto anexionar y cuyas obras
comenzarían a principio del año 2004.
Por motivos ajenos al Ayuntamiento y al equipo de gobierno socialista
saliente en julio del 2003, el convenio urbanístico no se firmó y el Jardín no
se vendió al Ayuntamiento; consecuentemente el proyecto quedó aparcado por la Junta de Andalucía porque no
se correspondía con el espacio disponible previsto.
En julio de 2003 empieza a
gobernar Unide el Ayuntamiento de Villa del Río, y este no respeta el “citado
convenio urbanístico y acuerdo de compra del jardín” del anterior equipo de gobierno;
ya que Unide no estaba interesado en adquirir el Jardín, y facilita a la familia Criado Sotomayor la venta a una sociedad
privada, tanto de la casa nº 10 de calle Pablo Picasso, así como los Jardines,
que seguían teniendo la Especial Protección
antes definida.
Ante la imposibilidad de poder construir en edificios y lugares
protegidos, se optó (y la historia
se repite, como lamentablemente ha pasado otras veces) por el abandono, propiciar su deterioro y esperar la declaración de
ruinas. Al hilo de este asunto y, desde el pasado 2007, ¡ya no existen los
esplendidos y majestuosos cipreses que componían este Jardín “PROTEGIDO”, y que
por ley obligaba a conservarlo y mantenerlo íntegramente y hoy está destruido
completamente!
¿Qué ha pasado? ¿Por qué se ha permitido que desaparecieran estos
árboles centenarios? ¿Los han envenenado? ¿Qué ha hecho el Ayuntamiento
anterior al respecto?...
No obstante, y a pesar de todo lo expuesto, es oportuno felicitar al
equipo de gobierno anterior que, definitivamente, llevó a cabo las obras y al arquitecto de las mismas, que con las
limitaciones que se disponían ha conseguido un espacio escénico digno con 252
localidades de aforo (no las más de 300 localidades proyectadas en el
proyecto original), confortable y con una
audición perfecta.
Villa del Río, cuenta desde el
año 2009 con su ansiado Cine Teatro Olimpia que es la delicia y orgullo de los
villarrenses. Y como era de esperar, pasa por este espacio escénico gran parte
de la vida cultural de nuestro pueblo.
Ahora, nuevamente, el Ayuntamiento tiene la oportunidad y posibilidad
de comprar, aunque en ruinas, la casa que fuese de la familia Criado Sotomayor.
Rehabilitar la vivienda que podría tener varios destinos, entre ellos, Hogar o
Centro de Convivencia. Y reconstruir el Jardín para anexionarlo al Cine Teatro,
y donde se podría ubicar un auditórium al aire libre.
Juan Calleja Relaño.
No hay comentarios:
Publicar un comentario