Posiblemente, no exista ya en Andalucía un pueblo con las características demográficas e indicadores económicos parecidos a Villa del Río que no tenga, al menos, una Residencia de Mayores.
Ante la demanda popular, en 1999 se empezaron a realizar las primeras gestiones desde el Ayuntamiento para construir una Residencia Municipal para la Tercera Edad. Y pronto, se consiguió contar con una parcela de 4.000 m2 en el huerto de la Casa Museo del pintor Pedro Bueno, que CajaSur donó al Ayuntamiento de Villa del Río para este uso y destino. Y en el año 2002, el Ayuntamiento disponía ya del proyecto para la construcción de la citada residencia.
Desde mediados de 2003 que UNIDE gobierna el Ayuntamiento de Villa del Río no ha tenido, todavía, tiempo o voluntad de seguir el proyecto que otros iniciaron.
Ya no caben más dilaciones. No es de sentido común que se gaste tanto dinero en fiestas y fiestecillas y, todavía, no se haya programado siquiera la ejecución de la necesitada y urgente Residencia de Mayores en Villa del Río (en El Carpio recientemente han iniciado la ejecución de su residencia geriátrica).
Es hora ya, de trabajar “todos a una” en este proyecto que lleva demasiado tiempo aparcado, y si es verdad que se trata de una inversión municipal importante y única, nunca se realizará sino se integra esta inversión en los presupuestos municipales, aunque sea en varios años.
Recientemente, en torno a este tema se ha abierto una polémica, (a mi entender falsa y con el único objetivo de desviar y seguir atrasando la construcción de esta necesitada residencia de mayores) por la aprobación, hace unos meses, del Ayuntamiento de Villa del Río de la construcción de un Centro de Día para mayores, polemizando sobre el lugar elegido para su ubicación.
Es verdad, que a finales del 2006 el actual equipo de gobierno del Ayuntamiento de Villa del Río solicitó a CajaSur (según certificado de la Entidad que obra en mi poder) la “autorización para ampliar y/o cambiar el uso y destino de la parcela situada en el huerto de la casa del pintor Pedro Bueno que donó esta Entidad al Ayuntamiento de Villa del Río con el compromiso de destinarla a la construcción de una residencia municipal para la tercera edad”.
Y CajaSur en su Asamblea General del pasado 27 de diciembre de 2006, aprobó, entre otros, el punto séptimo que incluía la citada solicitud del Ayuntamiento de Villa del Río, y adoptó el siguiente acuerdo:
“Autorizar al Ayuntamiento de Villa del Río para destinar la parcela cedida por CajaSur, situada en el huerto de la Casa de Pedro Bueno para construir en la misma una Residencia o bien un Centro de Día de Mayores, correspondiendo a dicha Corporación Municipal concretar finalmente el destino”.
Sin embargo, esta autorización de CajaSur a la solicitud del Ayuntamiento, no se ha llevado a cabo; y el mismo equipo de gobierno municipal que la solicitó, decide construir el Centro de Día para Mayores en otro lugar distinto a la parcela de la Casa de Pedro Bueno…La polémica estaba servida: “Centro de Día en lugar de Residencia de Mayores”…Cuando la realidad y necesidad actual nos dice que construir el Centro de Día no sustituye o elimina la necesidad una Residencia Geriátrica, sino que se cumplimentan, y la construcción de este no debe ser motivo para seguir retrasando la ejecución de la susodicha residencia de mayores en Villa del Río.
Y como a estas alturas, todos han descartado ya, por inviable, alejado de la vida social del pueblo y de difícil accesibilidad, la otra alternativa de construir la residencia junto a la ermita de la Virgen de la Estrella; creo que ya es hora de que la Corporación Municipal en Pleno, decida la construcción inmediata de la Residencia para Mayores en la parcela de la Casa de Pedro Bueno, antes de que CajaSur revoque la cesión de la citada parcela por “tardanza” en el uso y destino de la misma.