domingo, 21 de noviembre de 2010

La BBK desembarca en CajaSur


BBK ultima su desembarco en CajaSur para culminar la mayor operación de su historia

21.11.10 - 02:44 -El Correo Digital (Álava)CARMELO LEZANA c.lezana@diario-elcorreo.com BILBAO
La caja, que apuesta por nuevas compras para crecer, está a punto de superar la carrera de obstáculos para hacerse con la entidad cordobesa
La celebración el martes de la asamblea de CajaSur es el último hito del proceso de adjudicación

ANTERIOR PROPIETARIALa Iglesia no interferirá en la llegada de la BBK y asegura apoyar su desembarco en la entidad

CRECIMIENTOA pesar del salto dado, CajaSur no permite a la BBK lograr la dimensión necesaria para tener una posición de liderazgoMás de cinco meses y medio. Es el tiempo transcurrido entre el pasado 16 de julio, cuando se anunció oficialmente que la BBK se había adjudicado CajaSur, y el próximo 2 de enero. Ese día, la Bilbao Bizkaia Kutxa se hará cargo de la intervenida caja andaluza como propietaria efectiva, tras haber superado un complejo y convulso proceso cuyo último hito se producirá el martes con la celebración de una previsiblemente agitada asamblea general en Córdoba, que aprobará la cesión total de activos y pasivos de la entidad controlada por el Banco de España a su nuevo propietario, BBK Bank.Desde el mismo momento en el que la BBK decidió participar en la subasta por CajaSur -intervenida por el instituto emisor el 22 de mayo por sus graves problemas de solvencia-, sus responsables tenían claro que «esto no iba a ser fácil». Y estaban en lo cierto. El camino para hacerse con la entidad cordobesa ha sido toda una carrera de obstáculos.Pero la entidad vizcaína, que ha optado por una política muy prudente y de perfil bajo, los ha superado todos y se apresta a desembarcar en enero en Córdoba y a culminar la mayor operación de su centenaria historia, por la que pagará el precio simbólico de un euro. Aún tiene por delante el complicado reto de lograr que CajaSur sea eficiente y rentable. La entidad acumula fuertes pérdidas -196 millones de euros en el primer semestre-, supera ampliamente la morosidad declarada inicialmente -a finales de agosto rozaba el 10% del importe de todos sus créditos- y su desfase patrimonial podría incluso alcanzar los 1.000 millones, según un banco de negocios citado por el Banco de España.Tras dos intentos fallidos -Caja Castilla-La Mancha y Caja Mediterráneo-, esta adjudicación le permite cumplir su ansiado deseo de ganar tamaño para ser más competitiva y volver a situarse entre las grandes del sector, que se encuentra sumido en una profunda reordenación con una oleada de fusiones y absorciones.A falta del previsto ajuste de personal y de oficinas en CajaSur, la BBK se aupará al octavo puesto del ranking de cajas, con unos activos de 47.300 millones de euros, 886 oficinas y más de 5.500 empleados.InconformismoPero la Bilbao Bizkaia Kutxa no se conforma. Quiere seguir creciendo. Tras esta primera operación, que «no tiene vocación de última», como enfatizó su presidente, Mario Fernández, el pasado septiembre, aspira a protagonizar nuevas adquisiciones para alcanzar una «posición de liderazgo». El máximo responsable de la entidad tiene muy claro que, pese a la dimensión que le da CajaSur, su integración no le permite alcanzar la dimensión necesaria para lograr su objetivo: convertirse en uno de los «principales actores» de la banca local en la Península.En ese contexto, la esperada segunda vuelta de la reordenación financiera en España -fruto del incompleto proceso de reorganización de las cajas de ahorro actualmente en marcha- parece el momento más propicio para volver a crecer. De hecho, la BBK ya ha admitido que estará con la «escopeta cargada» para aprovechar cualquier oportunidad que se presente. Algunos expertos no descartan que, incluso, pueda protagonizar una nueva operación antes de esa nueva ronda.Crecer es la consigna, pero al margen de la fusión de las cajas vascas. Mario Fernández y su equipo tienen muy claro que ese proyecto ha pasado a la historia. Al menos, en los términos en los que se venía planteando durante los últimos años, en los que la creación de la gran caja de Euskadi ha sido imposible pese a los múltiples intentos realizados.La adquisición de CajaSur supone la defunción definitiva de la iniciativa para fusionar la BBK, la Vital y la Kutxa bajo el esquema de 'no proporcionalidad' sobre el que se ha venido trabajando en los últimos años. La entidad vizcaína solo estaría dispuesta a retomar el plan bajo estrictos criterios técnicos y reales, lo que implicaría respetar su peso -muy superior al que tenía en las anteriores intentonas- en la nueva institución. Es decir, a mayor dimensión, mayor representación. Y el actual tamaño de la BBK complica extraordinariamente esa opción. Entre otras razones, porque tanto la Kutxa como la Vital y los partidos políticos de Álava y Guipúzcoa -incluido el PNV- tendrían serias dificultades para admitir un control absoluto de la futura entidad por parte de Vizcaya.En cualquier caso, ahora la BBK está volcada en su aterrizaje en CajaSur, con el que culminará un largo proceso salpicado de conflictos. La caja vizcaína se ha mantenido al margen de la mayoría de ellos al considerar que la pelea le era ajena. De otros no ha podido abstraerse.Campaña de presiónSemanas antes de que el Banco de España tomara su decisión de adjudicar CajaSur a la Bilbao Bizkaia Kutxa, la entidad vasca se vio inmersa en una fuerte campaña de presión mediática y política encabezada por el propio presidente de la Junta de Andalucía, el socialista José Antonio Griñán, cuyo objetivo era crear la gran caja de su comunidad. Algo que pasaba por conseguir que la malagueña Unicaja se quedara con la entidad cordobesa.Aunque echó el resto para lograrlo, fracasó. El Banco de España y el FROB eligieron la oferta más competitiva, la de BBK. A partir de ese momento, se desencadenaron una serie maniobras de desprestigio de la Bilbao Bizkaia Kutxa, cuya meta era poner de manifiesto, según confesó un destacado político andaluz, «el enorme daño que su llegada puede provocar en la caja y en Andalucía». Por aquel entonces, Córdoba era territorio hostil para el grupo vizcaíno.Esa campaña se prolongó apenas 10 días tras la adjudicación. El 26 de julio, Mario Fernández viajó a Sevilla para reunirse con Griñán y con su consejero de Economía, Antonio Ávila, y trasladarles la estrategia de la entidad y un mensaje de tranquilidad respecto a sus planes. El ejecutivo bilbaíno cumplió su objetivo. «Todo el ruido que había contra nosotros quedó desactivado, hasta el punto de que logramos el apoyo de la Junta», recuerdan hoy desde la caja.Sin embargo, aún quedaban por llegar otras controversias que amenazaban con contaminar, incluso dilatar, la llegada de la BBK. La más destacada ha sido la protagonizada por el Cabildo Catedralicio de Córdoba. El fundador y ex gestor de CajaSur presentó una reclamación ante el Banco de España exigiendo la anulación de la asamblea del martes, al considerar que se le había negado el derecho a participar en la valoración de los activos de la entidad. La institución eclesiástica reclama, al menos, 20 millones de euros del patrimonio de CajaSur, que, según asegura, era el valor neto patrimonial en el momento de su intervención.El supervisor bancario, que mantiene abierto un expediente contra 35 ex consejeros de la entidad andaluza -entre ellos , el actual obispo de Bilbao, Mario Iceta- rechazó de plano la reclamación. Esto es: habrá asamblea. El Cabildo ha optado por acudir a la vía contencioso administrativa para defender sus intereses. Eso sí, expresamente sin interferir en el traspaso de CajaSur a la BBK.La Iglesia cordobesa, que cuenta con el apoyo de la Conferencia Episcopal y del propio Vaticano, quiere dejar claro que no va contra la BBK y que únicamente defiende sus derechos. Es más, el Cabildo «apoya la llegada de la caja vasca a Córdoba porque está actuando de manera estrictamente profesional y al margen de intereses políticos», aseguran fuentes eclesiásticas. Y esa es una posición defendida también desde otros ámbitos económicos de la región, según medios consultados.El último capítulo controvertido está siendo protagonizado por los sindicatos de CajaSur en torno al alcance del ajuste laboral que se aplicará en la entidad cordobesa -se maneja una horquilla entre 480 y 700 personas, la mayoría prejubilaciones-. La BBK, como en el caso del Cabildo, ha evitado pronunciarse.En ese contexto se celebrará la asamblea del martes, en la que se aprobará el traspaso de activos y pasivos a la BBK. Aunque el resultado favorable del cónclave está asegurado -el FROB, el actual gestor, cuenta con el 100% del derecho de representación-, se espera una reunión movida en la que los representantes de los distintos grupos -desde sindicatos hasta partidos- escenifiquen sus posiciones.Si todo transcurre como está previsto, una vez superado un mes tras la asamblea -en previsión de algún recurso-, el 1 de enero de 2011 se hará efectiva la compra. 24 horas después, el primer día laborable, la BBK cerrará el círculo y se hará cargo de CajaSur.

miércoles, 27 de octubre de 2010

El Cabildo, CajaSur y...Aspromonte


Estamos en la recta final del “saneamiento de CajaSur” por el Banco de España y, ahora nuevamente, el Cabildo quiere parar la llegada de CajaSur a buen puerto.

No es de recibo que los que nos llevaron a la ruina, dejaron la Entidad con 600 millones de euros de perdidas, desasistidos a los trabajadores y clientes, que rechazaron la fusión con Unicaja donde teníamos garantizado la viabilidad de la nueva entidad resultante y el empleo, y que pidieron la intervención del Banco de España para lavarse las manos como Pilatos…pretendan ahora nuevas prebendas.

El Cabildo de Córdoba solicita al Banco de España, al que le pidieron hace poco mas de un año que se hiciera cargo de CajaSur en una situación de quiebra total por la mala gestión realizada, le piden ahora le devuelvan parte de "su patrimonio”…¿Qué patrimonio?...¡si dejaron por la parte mas corta 596 millones de euros de pérdidas!

“Amenazan con interrumpir el proceso de integración y consolidación en la nueva entidad BBK Bank, solicitando la paralización y/o anulación de la convocatoria de la Asamblea General del próximo 23 de noviembre, donde está previsto la citada integración de CajaSur en el BBK Bank.”

¿Qué pretenden con esta incongruencia?... ¡Poner, otra vez, en peligro la viabilidad de CajaSur! ¡Crear, nuevamente, incertidumbre en los trabajadores y clientes!...Parece que la lamentable frase: “Si no es para mi no es para nadie”, quieren llevarla a efecto.

Aspromonte, sindicato creado por el Cabildo y que ha sido polea de transmisión de éste, se presenta a las próximas elecciones sindicales como "salvador" de CajaSur.

El representante de Aspromonte en el Consejo de Administración junto con cinco de los seis consejeros por los Impositores y que controlaba este sindicato, dieron el placet al Cabildo para rechazar la fusión con Unicaja y solicitar la intervención por el Banco de España.

Ahora Aspromonte , responsable subsidiario de esta situación, se presenta a los trabajadores de CajaSur como “inmaculado” y único valedor fiable para negociar nuestro futuro en la nueva Entidad, alegando que con su mayoría de 71 delegados “deciden el futuro de CajaSur”…¡valiente osadía!

Aspromonte se presenta, dicen, “contando, no solo con la clara mayoría de representación de los trabajadores de CajaSur (71 delegados) y la vocación de renovarla, sino también como sindicato mayoritario en el Grupo BBK”… ¿A quienes quieren engañar?
La Caja de Ahorros BBK es una entidad completamente distinta a la nuevo BBK Bank. Nos quieren vender la moto dando a entender que Aspromonte y el sindicato ALE, de la caja de ahorros BBK, es lo mismo. ¡La desfachatez, falsedad y prepotencia de Aspromonte no tienen límites!

jueves, 29 de julio de 2010

CajaSur Bank






La BBK ha comprado CajaSur, a pesar de que la mayoría de andaluces hubiésemos preferido a Unicaja por razones obvias, que son: Nos integrábamos en la caja mas fuerte de Andalucía, seguíamos estando vinculados financieramente a Andalucía y, sobre todo, porque ya con Unicaja los sindicatos habían conseguido, previo al acuerdo de fusión, un recorte de plantilla de 421 puestos de trabajo de la actual plantilla de CajaSur a través de prejubilaciones y bajas incentivadas y, también, porque existiría una subcentral en Córdoba de la nueva entidad. Pero no ha sido así y solo, se ha valorado la oferta, económicamente, mas atractiva… ¡Y, ahora vienen las lamentaciones! ¿Quién o quienes son los culpables? …¡Y, hay culpables para todos los gustos!

Aunque, los verdaderos artífices de la situación de quiebra de CajaSur han sido sus gobernantes, el Cabildo Catedralicio de Córdoba y sus secuaces.

Pero, sin lugar a dudas, a quien no se le puede culpar de los males de CajaSur es a la BBK, cuyo único pecado original ha sido realizar la oferta mas barata para el Estado y ser una entidad con unos ratios de solvencia y morosidad envidiables.

Pero, ahora, ya no es tiempo de lamentaciones y seguir mirándonos el ombligo, de polémicas estériles, debates catetos y acusaciones reiterativas. Ahora, los empleados y empleadas de la extinta CajaSur tenemos que pensar en una nueva vida y, que puede ser buena pero está por ver. Es hora de ponerse las pilas, de trabajar duro y dejar de llorar, de asumir también nuestras culpas…¡porque no! tanto por acción como por omisión.

Porque la nueva Cajasur, caja o banco se formará con los mimbres que tenemos, y no podemos pensar que estaremos, de entrada, bajo la tutela del marco laboral de la BBk porque no nos vamos a integrar en esta entidad (y muy claramente lo ha dicho quien nos ha comprado); ni tampoco, por suerte, bajo el marco laboral de la antigua CajaSur.

¡En definitiva, la nueva CajaSur será lo que nosotros queramos que sea!

Centenario del Pintor Pedro Bueno y Futuro de Obra Pictórica



El pasado día 20 de febrero se cumplieron 100 años del nacimiento en Villa del Río del pintor Pedro Bueno.

Y, HOY COMO AYER, la importante obra pictórica de este pintor cordobés sigue “aparcada”.

Decía ayer (5 de septiembre de 2005) y es actualidad hoy, que…La desidia y no valorar adecuadamente los bienes culturales que disponemos, son en muchas ocasiones lo que se apodera del espíritu cordobés.
Estamos luchando para conseguir que Córdoba sea declarada en 2016, la Ciudad Cultural de Europa. Contamos con personas y elementos para conseguirlo, tanto monumentos, historia, artistas y los cordobeses, en general, como portadores de genes de las civilizaciones mas cultas de todos los tiempos, que definen a Córdoba, en palabras del eminente cordobés Carlos Castilla del Pino, como un “crisol de culturas”. Sin embargo, todos estos signos positivos, aun siendo verdad, no es suficiente. No basta con que creamos que tenemos la Ciudad más Culta de Europa y apostemos por ello, lo tienen que creer, al menos, el resto de europeos. “El buen paño no se vende encerrado en un baúl como antiguamente, es necesario darlo a conocer, mostrar y demostrar su calidad y cualidades”. Pues esta dejadez, falta de iniciativa, en mi opinión, es lo que ocurre con nuestro patrimonio cultural en todas sus facetas; y -para muestra un botón- el intolerable olvido del artista cordobés PEDRO BUENO.

Pedro Bueno Villarejo, Hijo Predilecto de Villa del Río, un gran maestro de la pintura y quizás el mejor retratista del siglo XX, según el acreditado crítico y escritor Camón Aznar. Obtuvo la Medalla de Oro Nacional de Bellas Artes en 1954 y es portador de innumerables reconocimientos a su incansable labor artística, entre los que destacan: Medalla de Oro de la Ciudad de Córdoba, Zahira de Oro, Medalla del Trabajo, miembro de la Real Academia de Córdoba y premio Barón de Forna de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, entre otros. Su obra fue considerada como una lección de modernidad…y, sin embargo, es un artista olvidado, ¡olvidado porque su obra esta también olvidada! ¡Un gran artista no muere nunca si su obra se conoce y esta expuesta al público!

Pedro Bueno, donó en 1982 todo su patrimonio, muebles, inmuebles y su importante obra pictórica a la Caja Provincial de Ahorros de Córdoba, hoy CajaSur, para fines sociales y culturales. Y con la idea, que en sus casas de Villa del Río y Córdoba se convirtieran en museos de su apreciada obra. Incluso, con el objetivo de que no se tuviera que tocar o desplazar la obra que mantenía en su casa-museo de Villa del Río, 104 cuadros, el artista estuvo donando a esta Entidad con posterioridad al 1982 y hasta 1993 año que falleció, la obra realizada durante ese periodo, con el fin de que se completara suficientemente el futuro museo de su casa en Córdoba de calle Cardenal Salazar…Sin embargo, Pedro Bueno murió el 14 de enero de 1993, y con el murió también su sueño… Y todas las promesas e ideas que había sobre sus casas y su importante e irrepetible obra pictórica se desvanecieron y quedaron en el olvido y almacenadas.

Hoy, su casa-museo de Villa del Río, donde Pedro Bueno se encontraba consigo mismo y llegó a pintar sus mejores obras, se conserva, pero “sin cuadros del pintor y sin ningún uso definido, contrario a lo que se estipula y condiciona en la escritura de donación, que sería para fines SOCIALES Y CULTURALES.

Su otra casa de Córdoba, en calle Cardenal Salazar nº 5, ha seguido incluso peor suerte.

Y desde el año 1996, en que CajaSur traslada los 104 cuadros del pintor de su casa de Villa del Río a Córdoba, junto con otras importantes obras, regalos de artistas amigos de Pedro Bueno como Redondela, Abdul Wahab o Daniel Merino, así como muebles y enseres, hoy todavía, no tienen el destino requerido y deseado por el pintor..

Tampoco, su importante legado pictórico, alrededor de 200 obras almacenadas en dependencias de CajaSur, han tenido hasta ahora, el destino para el que fueron donadas: ¡Que permanecieran expuestas al público en su Casa Museo de Villa del Río y otro Museo de Pedro Bueno en Córdoba!

…Pero el sueño de su vida hubiera sido poder el mismo inaugurar las salas de su pequeño museo para el cual donó lo mejor y mas granado de su obra. Desgraciadamente, la desidia o pereza mental que tanto nos agobia ha ido retardando tan fausto acontecimiento, y una vez más, de manera trágica y amarga, la muerte del artista coincide con los últimos preparativos para ese sueño, al que él contribuyó todo cuanto pudo…escribía Carlos Clementson en el diario Córdoba, el día 15 de enero de 1993 con motivo de la muerte del artista.

Efectivamente, el sueño de Pedro Bueno al que se refería su buen amigo y paisano Carlos Clementson, era que dos días después de su fallecimiento, se inauguraban las salas en el Palacio de Viana con una exposición de obras seleccionadas del III Concurso de Pintura Pedro Bueno, certamen organizado por el Ayuntamiento de Villa del Río y la Caja Provincial de Ahorros de Córdoba y con la colaboración de Diputación Provincial de Córdoba y la Asociación Cultural Pintor Pedro Bueno “Paleta Azul”. Y aquellas salas del Palacio de Viana iban a ser destinadas, definitivamente, a acoger la extraordinaria obra del pintor. ¡Pero muerto el artista se acabó, también, su sueño!

Las salas que iban a exponer la obra de este insigne artista cordobés de forma definitiva y permanente en el inigualable marco del Palacio de Viana, ¡no se llevó a cabo!...y solamente, de forma simbólica, recatada y tímida, estuvieron expuestas algunas obras suyas en una pequeña sala durante un tiempo…hasta, que nuevamente, la desidia, la pereza, dejadez,…que se yo, abandonó definitivamente la idea.

Sin embargo, unos meses después del fallecimiento de Pedro Bueno y por iniciativa de sus amigos de Madrid, Córdoba y Villa del Río se realiza una magna Exposición Antológica al pintor Pedro Bueno en el Centro Cultural del Conde Duque de Madrid, organizada por el Ayuntamiento de Madrid y con la colaboración de la Caja Provincial de Ahorros de Córdoba y del Ayuntamiento de Villa del Río. Esta tan importante exposición en homenaje al pintor fallecido llegó a reunir más de 200 obras de Pedro Bueno, procedentes en gran parte de su donación a la Caja Provincial y de colecciones privadas.

La Asociación Cultural Pintor Pedro Bueno “Paleta Azul” de Villa del Río, propició desde hace mas de un año reuniones con el Ayuntamiento de Villa del Río, CajaSur y la Fundación Botí (Diputación Provincial de Córdoba) para realizar un merecido homenaje al pintor con motivo de su centenario, promoviendo actividades culturales a tal efecto, como la edición del VI Certamen de Pintura “Pedro Bueno”, ya realizado, así como exposiciones antológicas de su obra, previstos celebrar en Córdoba, Villa del Río y Madrid.

Esta asociación cultural, desde su constitución en 1995, viene promoviendo, colaborando y realizando de forma continuada actividades culturales dando a conocer la obra pictórica del pintor Pedro Bueno y otros artistas. También ha denunciado en distintas ocasiones y foros la situación de abandono en que se encuentra la obra donada del pintor. Igualmente, está reivindicando desde su inicio la realización de los Museos del Pintor Pedro Bueno en Villa del Río y Córdoba.

Es precisamente, ahora, que CajaSur ha sido intervenida por el Banco de España y vendida a otra entidad financiera, cuando más riesgo y necesidad existe de asegurar el futuro de la obra donada por el pintor a CajaSur para que se cumplan sus deseos, que no son otros que los estipulados en la escritura de donación, o sea, la exposición permanente de la citada obra en los museos mencionados. En este sentido, la asociación cultural Pedro Bueno “Paleta Azul” con fecha 24 de junio de 2010 ha dirigido un detallado escrito a los dirigentes de CajaSur, interesándose por la situación actual de la misma, considerando que parte importante de esta obra pictórica, podría seguir almacenada en habitáculos de la sede principal de la entidad en Ronda de los Tejares. Con este escrito se acompaña inventario realizado, en vida y autorización de Pedro Bueno, el día 12 de agosto de 1992 de los cuadros existentes en la Casa Museo de Villa del Río, así como de los existentes en Córdoba dando un resultado total de obras donadas de 183.

PERO HOY ES TIEMPO, TODAVÍA. Es, precisamente, el Palacio de Viana el lugar que Pedro Bueno hubiese deseado, sin duda, para albergar y exponer su obra. Es necesario hacer justicia y cumplir, simplemente, con el objetivo y estipulaciones que emanan de la importante donación del pintor Pedro Bueno, y hacer una realidad, los merecidos y deseados museos de Villa del Río y Córdoba.