
El pasado día 20 de febrero se cumplieron 100 años del nacimiento en Villa del Río del pintor Pedro Bueno.
Y, HOY COMO AYER, la importante obra pictórica de este pintor cordobés sigue “aparcada”.
Decía ayer (5 de septiembre de 2005) y es actualidad hoy, que…La desidia y no valorar adecuadamente los bienes culturales que disponemos, son en muchas ocasiones lo que se apodera del espíritu cordobés.
Estamos luchando para conseguir que Córdoba sea declarada en 2016, la Ciudad Cultural de Europa. Contamos con personas y elementos para conseguirlo, tanto monumentos, historia, artistas y los cordobeses, en general, como portadores de genes de las civilizaciones mas cultas de todos los tiempos, que definen a Córdoba, en palabras del eminente cordobés Carlos Castilla del Pino, como un “crisol de culturas”. Sin embargo, todos estos signos positivos, aun siendo verdad, no es suficiente. No basta con que creamos que tenemos la Ciudad más Culta de Europa y apostemos por ello, lo tienen que creer, al menos, el resto de europeos. “El buen paño no se vende encerrado en un baúl como antiguamente, es necesario darlo a conocer, mostrar y demostrar su calidad y cualidades”. Pues esta dejadez, falta de iniciativa, en mi opinión, es lo que ocurre con nuestro patrimonio cultural en todas sus facetas; y -para muestra un botón- el intolerable olvido del artista cordobés PEDRO BUENO.
Pedro Bueno Villarejo, Hijo Predilecto de Villa del Río, un gran maestro de la pintura y quizás el mejor retratista del siglo XX, según el acreditado crítico y escritor Camón Aznar. Obtuvo la Medalla de Oro Nacional de Bellas Artes en 1954 y es portador de innumerables reconocimientos a su incansable labor artística, entre los que destacan: Medalla de Oro de la Ciudad de Córdoba, Zahira de Oro, Medalla del Trabajo, miembro de la Real Academia de Córdoba y premio Barón de Forna de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, entre otros. Su obra fue considerada como una lección de modernidad…y, sin embargo, es un artista olvidado, ¡olvidado porque su obra esta también olvidada! ¡Un gran artista no muere nunca si su obra se conoce y esta expuesta al público!
Pedro Bueno, donó en 1982 todo su patrimonio, muebles, inmuebles y su importante obra pictórica a la Caja Provincial de Ahorros de Córdoba, hoy CajaSur, para fines sociales y culturales. Y con la idea, que en sus casas de Villa del Río y Córdoba se convirtieran en museos de su apreciada obra. Incluso, con el objetivo de que no se tuviera que tocar o desplazar la obra que mantenía en su casa-museo de Villa del Río, 104 cuadros, el artista estuvo donando a esta Entidad con posterioridad al 1982 y hasta 1993 año que falleció, la obra realizada durante ese periodo, con el fin de que se completara suficientemente el futuro museo de su casa en Córdoba de calle Cardenal Salazar…Sin embargo, Pedro Bueno murió el 14 de enero de 1993, y con el murió también su sueño… Y todas las promesas e ideas que había sobre sus casas y su importante e irrepetible obra pictórica se desvanecieron y quedaron en el olvido y almacenadas.
Hoy, su casa-museo de Villa del Río, donde Pedro Bueno se encontraba consigo mismo y llegó a pintar sus mejores obras, se conserva, pero “sin cuadros del pintor y sin ningún uso definido, contrario a lo que se estipula y condiciona en la escritura de donación, que sería para fines SOCIALES Y CULTURALES.
Su otra casa de Córdoba, en calle Cardenal Salazar nº 5, ha seguido incluso peor suerte.
Y desde el año 1996, en que CajaSur traslada los 104 cuadros del pintor de su casa de Villa del Río a Córdoba, junto con otras importantes obras, regalos de artistas amigos de Pedro Bueno como Redondela, Abdul Wahab o Daniel Merino, así como muebles y enseres, hoy todavía, no tienen el destino requerido y deseado por el pintor..
Tampoco, su importante legado pictórico, alrededor de 200 obras almacenadas en dependencias de CajaSur, han tenido hasta ahora, el destino para el que fueron donadas: ¡Que permanecieran expuestas al público en su Casa Museo de Villa del Río y otro Museo de Pedro Bueno en Córdoba!
…Pero el sueño de su vida hubiera sido poder el mismo inaugurar las salas de su pequeño museo para el cual donó lo mejor y mas granado de su obra. Desgraciadamente, la desidia o pereza mental que tanto nos agobia ha ido retardando tan fausto acontecimiento, y una vez más, de manera trágica y amarga, la muerte del artista coincide con los últimos preparativos para ese sueño, al que él contribuyó todo cuanto pudo…escribía Carlos Clementson en el diario Córdoba, el día 15 de enero de 1993 con motivo de la muerte del artista.
Efectivamente, el sueño de Pedro Bueno al que se refería su buen amigo y paisano Carlos Clementson, era que dos días después de su fallecimiento, se inauguraban las salas en el Palacio de Viana con una exposición de obras seleccionadas del III Concurso de Pintura Pedro Bueno, certamen organizado por el Ayuntamiento de Villa del Río y la Caja Provincial de Ahorros de Córdoba y con la colaboración de Diputación Provincial de Córdoba y la Asociación Cultural Pintor Pedro Bueno “Paleta Azul”. Y aquellas salas del Palacio de Viana iban a ser destinadas, definitivamente, a acoger la extraordinaria obra del pintor. ¡Pero muerto el artista se acabó, también, su sueño!
Las salas que iban a exponer la obra de este insigne artista cordobés de forma definitiva y permanente en el inigualable marco del Palacio de Viana, ¡no se llevó a cabo!...y solamente, de forma simbólica, recatada y tímida, estuvieron expuestas algunas obras suyas en una pequeña sala durante un tiempo…hasta, que nuevamente, la desidia, la pereza, dejadez,…que se yo, abandonó definitivamente la idea.
Sin embargo, unos meses después del fallecimiento de Pedro Bueno y por iniciativa de sus amigos de Madrid, Córdoba y Villa del Río se realiza una magna Exposición Antológica al pintor Pedro Bueno en el Centro Cultural del Conde Duque de Madrid, organizada por el Ayuntamiento de Madrid y con la colaboración de la Caja Provincial de Ahorros de Córdoba y del Ayuntamiento de Villa del Río. Esta tan importante exposición en homenaje al pintor fallecido llegó a reunir más de 200 obras de Pedro Bueno, procedentes en gran parte de su donación a la Caja Provincial y de colecciones privadas.
La Asociación Cultural Pintor Pedro Bueno “Paleta Azul” de Villa del Río, propició desde hace mas de un año reuniones con el Ayuntamiento de Villa del Río, CajaSur y la Fundación Botí (Diputación Provincial de Córdoba) para realizar un merecido homenaje al pintor con motivo de su centenario, promoviendo actividades culturales a tal efecto, como la edición del VI Certamen de Pintura “Pedro Bueno”, ya realizado, así como exposiciones antológicas de su obra, previstos celebrar en Córdoba, Villa del Río y Madrid.
Esta asociación cultural, desde su constitución en 1995, viene promoviendo, colaborando y realizando de forma continuada actividades culturales dando a conocer la obra pictórica del pintor Pedro Bueno y otros artistas. También ha denunciado en distintas ocasiones y foros la situación de abandono en que se encuentra la obra donada del pintor. Igualmente, está reivindicando desde su inicio la realización de los Museos del Pintor Pedro Bueno en Villa del Río y Córdoba.
Es precisamente, ahora, que CajaSur ha sido intervenida por el Banco de España y vendida a otra entidad financiera, cuando más riesgo y necesidad existe de asegurar el futuro de la obra donada por el pintor a CajaSur para que se cumplan sus deseos, que no son otros que los estipulados en la escritura de donación, o sea, la exposición permanente de la citada obra en los museos mencionados. En este sentido, la asociación cultural Pedro Bueno “Paleta Azul” con fecha 24 de junio de 2010 ha dirigido un detallado escrito a los dirigentes de CajaSur, interesándose por la situación actual de la misma, considerando que parte importante de esta obra pictórica, podría seguir almacenada en habitáculos de la sede principal de la entidad en Ronda de los Tejares. Con este escrito se acompaña inventario realizado, en vida y autorización de Pedro Bueno, el día 12 de agosto de 1992 de los cuadros existentes en la Casa Museo de Villa del Río, así como de los existentes en Córdoba dando un resultado total de obras donadas de 183.
PERO HOY ES TIEMPO, TODAVÍA. Es, precisamente, el Palacio de Viana el lugar que Pedro Bueno hubiese deseado, sin duda, para albergar y exponer su obra. Es necesario hacer justicia y cumplir, simplemente, con el objetivo y estipulaciones que emanan de la importante donación del pintor Pedro Bueno, y hacer una realidad, los merecidos y deseados museos de Villa del Río y Córdoba.
No hay comentarios:
Publicar un comentario